martes, 21 de diciembre de 2010

Desierto del Sahara


Sahara es el desierto más grande del mundo; ocupa toda la franja norte del continente africano desde el océano Atlántico hasta el río Nilo y desde las primeras estribaciones del Sur del Atlas hasta los ríos Níger y Senegal.

Este inmenso territorio pertenece a Marruecos, Argelia, Túnez, Libia, Egipto, Sudán, Chad, Níger, Malí, Mauritania y Sahara Occidental, con unas delimitaciones políticas y territoriales que no obedezcan a ningún concepto y que han ido creando conflictos entre algunos grupos étnicos y los gobiernos de sus respectivos países.

El desierto presenta fisonomías muy distintas, como son las grandes extensiones de dunas de arenas llamadas Erg, la Hamada que son grandes llanuras polvorientas y pedregosas ocupando la gran mayoría del Sahara, y en la región central se sitúan los macizos montañosos llamados Adrar. En la confluencia fronteriza de Chad, Níger y Libia se encuentra el macizo del Tibesti con la montaña mas alta del Sahara, el Emi Koussi (3415 metros).

En contra de lo que se pueda pensar, viven en el desierto gran variedad de animales que con el paso del tiempo se han ido aclimatando a las severas condiciones de vida que imperan en este medio. El dromedario es el animal mejor adaptado a la sequedad, aunque ya no quedan dromedarios salvajes en África; otros mamíferos que comunes del Sahara son la avestruz, las hienas y varios tipos de antílopes.

La vegetación sahariana se limita a los numerosos Oasis que se alimentan de los cursos fluviales subterráneos. A la sombra de las palmeras se practica la agricultura sedentaria, ofreciendo a los lugareños una vida dulce y apacible.




No hay comentarios:

Publicar un comentario